EXÁMENES DE BÁDMINTON

Podrás realizar el examen sobre bádminton a través de un Kahoot hasta el miércoles 23 de mayo a las 21:00 h. Solamente tienes que pinchar donde indica tu curso más abajo. Es necesario descargar la aplicación de Kahoot.

Los resultados.

Ánimo que es muy fácil !!

EXAMEN 1º ESO CLICK AQUÍ PIN: 0821162

EXAMEN 3º ESO CLICK AQUÍ   PIN: 0263867

EXAMEN 4º ESO CLICK AQUÍ    PIN: 0263867

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Fartlek

FARTLEK

Se trata de un método de entrenamiento de la resistencia aeróbica . Aunque también se puede utilizar para la mejora de la capacidad anaeróbica . Considerado como un método continuo variable.

Concebido en Suecia por Holmer , este método tiene como característica la carrera en los bosques, campos, etc., que se realiza con las variaciones de velocidad. Existe una programación general previa, pero la ejecución se traduce en un acuerdo con las sensaciones del deportista.

Este tipo de entrenamiento se puede realizar de diferentes formas :

  • Por distancias
  • Por tiempos
  • Por diferentes terrenos, cuestas arriba y abajo, terrenos llanos y lisos.
  • Por frecuencia cardíaca.

EJEMPLOS DE POSIBLES COMBINACIONES

  1. Tiempo total 30 ‘haciendo cambios de ritmo entre 15’ ‘en distancias cortas y 1’ las más largas.
  2. Durante 30 ‘haciendo cambios de ritmo de 1’ en las distancias más cortas y 3 ‘de las más largas.
  3. En Piramide: 20”fuerte + 20”suave – 30”fuerte + 30”suave – 40”fuerte + 40”suave – 50”fuerte + 50”suave – 60”suave 60 ” suave – 80”fuerte + 80 ” suave y empezamos a bajar hasta llegar a 20 ” s…

 

PELÍCULA BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA

I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos:
1. Búsqueda de información en la biblioteca y/o Internet sobre los valores y derechos propuestos y distribución en pequeños grupos:
– Plantearse y explicar los diferentes puntos de vista que habéis encontrado sobre los valores y derechos propuestos: igualdad, justicia, derecho a la educación.
1.1¿se respetan en vuestro instituto, en el barrio, entre tus amigos y familiares?
1.2 ¿en qué casos no?
1.3 ¿cómo se solucionaría el problema cuando no se respetan esos valores y derechos?
– Cada grupo prepara unas conclusiones sobre análisis y lo expone al resto.
– Enlace de interés:
www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf 
2. Búsqueda de información sobre los Talibanes y en concreto sobre la destrucción de los Budas:
 Consensuar en los grupos qué tipo de religión practican y qué consecuencias tiene para la sociedad.
 Debatir las causas que movieron a los Talibanes a destruir las estatuas Buda.
 Enlaces de interés:
es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
edant.clarin.com/diario/2001/03/10/i-03001.htm

3. Búsqueda de información básica sobre los planos cinematográficos y la composición de éstos.
 Analizar cómo se hacen los planos cortos y primeros planos y qué efectos transmiten al espectador.
 Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición del plano, en especial el uso de la luz y el espacio cinematográfico.
 Material de consulta: Lenguaje Audiovisual cinematográfico. Capítulos 4 y 6
http://www.cineyvalores.apoclam.org
 Enlaces de interés:
www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine
es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico#Primer_plano
ecine.blogcindario.com/2008/03/00038-nociones-basicas-sobre-composicion-visual.html

Expresión Corporal

LA EXPRESIÓN CORPORAL

Nuestro cuerpo habla:

 La expresión a través de los gestos:

La forma más habitual de comunicarnos es la palabra.  Cuando queremos expresar algo, lo hacemos diciendo lo que sentimos o pensamos. Puedes decir, “Estoy cansado”, y los demás sabrán lo que te ocurre. Pero otras veces, con un gesto o un bostezo, habrás expresado lo mismo sin necesidad de utilizar la palabra.

Nuestro cuerpo está comunicando constantemente nuestro estado de ánimo. La mayoría de las veces lo hacemos sin pensar, porque, cuando estás cansado no piensas: “ahora voy a poner cara de cansado para que los demás se den cuenta”. Si estás feliz, triste, enfadado o nervioso, tu cara y tu cuerpo reflejan tu estado de ánimo sin necesidad de ir diciéndolo. De hecho muchas veces tienes que hacer un esfuerzo para que no se te note que estás cansado.

Los gestos son movimientos y posturas de la cara y de las manos que comunican sentimiento o estados de ánimo.

Gestos iguales, gestos diferentes.

Algunos gestos significan lo mismo en todas partes. Por ejemplo, si tú sonríes a un español, a un japonés, a un africano o a un indio, todos entenderán que estás contento. Sin embargo, hay gestos que son propios de cada país o cultura.

Nosotros saludamos dando la mano y dos besos a las mujeres. Pero en algunos países sus hombres y mujeres se saludan sólo dándose la mano.

Seguro que eres capaz de pensar en otros gestos que hacemos en nuestro país y que no se hacen en otras zonas. Incluso algunos que tú y tus amigos solo entendéis porque son gestos que os habéis inventado.

La expresión a través de las posturas:

No sólo las manos y la cara son expresivas, todo nuestro cuerpo lo es. Hemos hablado, porque son las que más utilizamos, sin embargo la postura corporal es muy importante y muy expresiva.

La zona más expresiva de nuestro cuerpo a parte de las manos y la cara, son los hombros.

Observando a las personas de nuestro alrededor descubrirás que cada una tiene una forma característica de moverse. Algunos andan con los pies hacia fuera, otros con las piernas muy rectas dando grandes pasos y otros dando pequeños saltitos.

Las personas más tímidas no hacen movimientos muy amplios y utilizan muy poco el cuerpo. Las que son abiertas y extrovertidas se mueven mucho y con muchos gestos con la mano y con la cara.

Nuestro cuerpo  comunica utilizando su propio lenguaje y que cada uno de nosotros tiene unos movimientos y una forma propia de expresarse con su cuerpo.

Los mensajes de nuestro cuerpo.

 Qué es la expresión corporal y para qué sirve.

La expresión corporal te ayuda a sentirte más a gusto con tu cuerpo, a disfrutar más moviéndote como te apetece, a no sentir vergüenza, a ser más libre. En definitiva, te ayuda a darte cuenta de que tienes una forma propia de moverte, de bailar, de expresarte y de que esa forma es buena porque es tuya.

La expresión corporal se define como un conjunto de conductas de expresión de un individuo en las cuales la base sobre la que se actúa es el cuerpo humano y cuyo resultado es una representación estética de la realidad, del mundo, en el contexto de una relación entre actores y espectadores.

Tipos de expresión corporal:

Danza: es la más antigua de todas las artes, y surge con la persona. Es una coordinación estética de movimientos corporales, teniendo como finalidad la consecución de movimientos estéticos, interpretativos y creativos.

Dramatización: es una forma natural y fundamental de expresar lo que acontece y el mundo exterior. Se vivencia un mundo real o irreal en el que se adquieren personalidades determinadas.

Mimo: el arte del silencio, según Marcel Marceau, es quizás el más claro intento de utilizar un lenguaje cuyas claves son exclusivamente corporales. El mimo es por excelencia el arte de expresarse con el cuerpo, donde el gesto no está condicionado por ninguna pauta.

La facultad del mimo está contenida en la palabra griega “pantomima”, que significa “puede imitar de todo”

ESPRESIÓN CORPORAL

  1. DANZA  : Se coordinan movimientos con un soporte musical.
  2. MIMO : Es el arte del silencio.
  3. DRAMATIZACIÓN : Se expresan y representan diferentes situaciones.

 

VOLEIBOL – REGLAS Y JUGADAS

JUGADA BÁSICA

 

REGLAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL

En el siguiente dibujo podéis observar las medidas y nombres de las partes del campo.

 

 Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de algún modo (infracción al reglamento, balón fuera al sacar, atacar o defender,…).

La pista de voleibol tiene una superficie de 9x18m. Está dividida en dos lados de 9m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores.

Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red (DELANTEROS), y tres defensores (ZAGUEROS).

El máximo número de jugadores/as en pista será seis. En el banquillo, otros seis. Se pueden hacer 6 sustituciones por set.

En cuanto a la puntuación, se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets. Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;…).

En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5º) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el balón por encima de la red al campo contrario y toque el suelo.

Saque o servicio: Antes del partido se realiza un sorteo. El ganador del sorteo elige una de las opciones: el derecho a sacar o recibir el ataque o el lado del campo. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario,  lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento.

Juego: Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red con cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques (sin contar el BLOQUEO) y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (SALVO EL BLOQUEO). La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota (de lo contrario sería “retención”), sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival (lo cual se considera INVASIÓN).

Acciones permitidas:

  • El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
  • El balón debe ser golpeado, no retenerlo, ni lanzarlo. Puede rebotar en cualquier dirección.
  • El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.
  • Excepciones: Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueadores a condición que ocurran en una misma acción.

 

Cambio de saque

Cada vez que se consigue un punto, adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no sacaba y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj (visto desde arriba), pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.

 

Faltas de juego

Siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada: si el adversario del equipo que cometió la falta estaba sacando, anota un punto y continúa sacando el mismo jugador/a; si el adversario del equipo que cometió la falta estaba recibiendo, anota un punto y gana el derecho al saque (rotando previamente).

 

Posición de los jugadores en el terreno de juego:

Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:

Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

Después del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

El balón está fuera del terreno de juego si…la parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego; cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red.

El “toque asistido”

Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero del equipo.

Rúbrica para evaluar el deporte del Voleibol. CLICK AQUÍ.

EL CALENTAMIENTO

De la salud solo nos acordamos cuando la perdemos, cuando sufrimos una contractura o una pequeña lesión añoramos los días de su inexistencia. Un poco lo mismo pasa con el calentamiento, es la parte del entrenamiento a la que menos importancia damos y la que más nos puede ayudar a no tener que acordarnos de la salud, un buen calentamiento te evitará muchas molestias, sin duda el tiempo mejor invertido de tu entrenamiento.

  1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CALENTAMIENTO.

Imagínate que tu equipo está jugando un partido de gran importancia y que tú debes salir en un momento decisivo. Si sales sin calentar, tu cuerpo no estará preparado para rendir al máximo y durante unos minutos no podrás estar al nivel requerido, además, tendrás más riesgo de lesiones.

DEFINICIÓN: El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la práctica físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones.

FINALIDAD:

  • Prepararnos para rendir adecuadamente en la práctica físico- deportiva.
  • Evitar lesiones

IMPORTANTE:  Si no calientas tu organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente, rendirá peor y tendrá más posibilidades de sufrir alguna lesión.

  1. COMO DEBEMOS CALENTAR.

Para que tu calentamiento sea eficaz sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Calienta de forma ordenada. Debes calentar las distintas partes del cuerpo por orden (por ejemplo, de abajo arriba: tobillos, rodillas, cadera, tronco, brazos y cuello); y así no olvidarás ninguna.
  2. Hazlo de forma progresiva. Comienza con ejercicios suaves y ve aumentando la intensidad poco a poco.
  3. Adáptalo a tus características y actividad posterior. Intenta seleccionar los ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades físicas y psicológicas.
  4. Debe ser completo. Al terminar el calentamiento debes sentirte preparado para iniciar la actividad. Deben haber aumentado tus pulsaciones, tu respiración y la temperatura de tu musculatura.

IMPORTANTE:

Calentar antes de practicar deporte es hábito para toda la vida. Practícalo y adáptalo poco a poco a tus gustos y características personales, viendo que ejercicios te resultan más adecuados, de forma que con el tiempo sepas cual es el calentamiento propio ideal para ti.

  1. LAS PARTES DEL CALENTAMIENTO.

El calentamiento tiene dos partes: una general, en la que se prepara al organismo para cualquier actividad, y una específica, en la que se realizan ejercicios destinados al tipo de actividad concreta que se vaya a desarrollar.

A su vez cada una de las partes consta de distintos tipos de ejercicios.

3.1.  CALENTAMIENTO GENERAL.

El calentamiento general está destinado a la preparación de todo el cuerpo. Activa de forma suave, progresiva y global el sistema cardiorrespiratorio y los músculos. Consta de varios tipos de ejercicios:

A. Ejercicios generales en carrera suave.

Objetivo: activar el sistema cardiovascular (corazón, pulmones, venas y arterias)

Tipos de ejercicios: carreras variando los tipos de desplazamientos (adelante, de lado, llevar los talones a los glúteos, a saltos de puntillas, etc.)

B. Movilización de articulaciones y grandes grupos musculares.

Objetivo: movilizar las distintas articulaciones y aumentar el riego sanguíneo en la musculatura.

Tipo de ejercicios: suaves y progresivos, no deben producir cansancio. Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros, etc.) y movimientos generales de los diferentes músculos (saltos, flexiones, abdominales, etc.)

C. Estiramientos dinámicos, en movimiento.

Objetivo: mejorar la elasticidad y coordinación de la musculatura.

Tipo de ejercicios: estiramientos con movimiento para los distintos músculos.

3.2. CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

El calentamiento específico se realiza después del calentamiento general y  afecta de forma especial a aquellas partes del cuerpo que van a intervenir de forma decisiva a la actividad físico – deportiva que vayamos a realizar con posterioridad. Se utilizan ejercicios enfocados hacia la actividad que vayamos a desarrollar.

Deberemos realizar este tipo de calentamiento cuando la actividad que vamos a realizar a continuación trabaje más y/o con mayor intensidad unas zonas que otras.

A. FASE NO DEPORTIVA

En esta fase REPASAMOS aquellas zonas que más UTILICEMOS en la actividad que vamos a realizar, pero sin introducirnos todavía en el deporte concreto.

Ejemplo:  En tenis  lo que más va a sufrir son los brazos y tronco.

B. FASE DEPORTIVA

En esta fase se trata de introducir el deporte que vamos a trabajar de forma progresiva en cuanto a la intensidad. Se puede utilizar material deportivo si se desea.

Ejemplo: voleibol.

– Pases de dedos por parejas…

– Recepciones por parejas…

– Ataque-defensa por parejas.

– Saques.

– Rueda de remates.

  1. DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO.

La duración del calentamiento depende de varios factores, fundamentalmente del tipo de actividad que vayas a realizar y de tu condición física, así:

  • El calentamiento de deportistas de alta competición suele durar entre 30 y 45 minutos y es bastante intenso.
  • El calentamiento en clase debe ser de intensidad moderada o suave y puede durar entre 10 y 15 minutos.

Después del calentamiento deberemos dejar un breve período (unos 5 minutos) de descanso y recuperación para estar en plenas condiciones para la competición o el entrenamiento.

 

Apuntes descargables. CLICK AQUI.